GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Mecanismos de Participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que SERVIU Región de Tarapacá pone a disposición de sus usuarios entre el 01 de Enero y 31 de Diciembre del 2016.




Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Acceso a la Información Relevante
Poner en conocimiento público, de manera completa y oportuna, la información relevante acerca de sus planes, programas, presupuestos, actos resoluciones, y los fundamentos y procedimientos para la dictación de los mismos, salvo respecto de aquellos en que la legislación vigente establezca excepciones: Para aclarar las consultas ciudadanas se encuentra a disposición El Sistema Integrado de Atención Ciudadana (SIAC).
No
No tiene
No tiene que presentar requisitos para participar
Mejorar y fortalecer los espacios y canales de información y opinión de la ciudadanía promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la administración del Estado. Contar con espacios de atención ciudadana en el Servicio, que faciliten la interacción de éstos con las personas, mediante instrumentos de seguimiento que permita gestionar oportunamente las solicitudes de información, que respondan a una misma lógica comunicacional y representen una forma de atención distintiva de Gobierno transparente y participativa.
Ciudadanía en general
Cuenta Pública Participativa
Realizar anualmente un proceso de cuenta pública participativa desconcentrada, oportuna en que la autoridad expondrá a la ciudadanía los resultados del quehacer institucional en le período y se recogerán las inquietudes, convocando al efecto a distintos representantes de organizaciones sociales e instituciones relacionadas.
no
No tiene
No tiene que presentar requisitos para participar
Informar acerca de la gestión de los planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria del respectivo organismo, dando cuenta de los resultados obtenidos en la gestión anual y explicitando los principales compromisos para el próximo periodo.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general
Consulta Ciudadana
Espacios y canales para invitar a la ciudadanía a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.
No
No tiene
No tiene que presentar requisitos para participar
Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado. 2. Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos.
Ciudadanía en general
Consejo de la Sociedad Civil
El SERVIU cuenta con Instancias de trabajo de carácter consultivo con representantes de organizaciones sin fines de lucro relacionadas con sus acciones, planes y programas de interés de la región.
Si
Organizaciones sociales sin fines de lucro relacionadas con la política sectorial
Profundizar los canales de la participación ciudadana para un mayor y real involucramiento de las personas. Contar con Consejo consultivo representativo de la sociedad civil.
Representantes de las organizaciones de la sociedad civil con relevancia en el ámbito de competencias Ministeriales

facebooktwiter

Mayor información de cómo participar clic aquí
Encargada de Participacion Ciudadana: Marjorie Yunnissi Orellana
Email : myunnissi@minvu.cl
Patricio Lynch N° 50 Iquique.
OIRS Serviu Tarapacá
Horario de atención: De 8:35 a 13:00

Volver