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Otros Trámites

A continuación se presentan los trámites que presta SERVIU Región de Tarapacá que no se encuentran publicados en ChileClic
SE MANTIENE INFORMACIÓN ACTUALIZADA entre el 01 de Enero y el 30 de Noviembre 2017.


Nombre del trámite, servicio o beneficio En qué consiste Requisitos Documentos requeridos A quién está dirigido Trámites a realizar y/o etapas ¿Dónde se realiza? Tiene costo Unidad monetaria Valor del servicio ¿Este trámite está disponible en línea? Enlace al trámite en línea, si corresponde Enlace a mayor información
Certificado
de No Expropiación 
Certifica si un inmueble esta afecto a expropiación por utilidad pública    Número de Rol de Avaluó (SII) y la Comuna en que se ubica el Inmueble. Entrega inmediata
Datos de la Propiedad  Público en general  Verificar si la propiedad esta afecta a expropiación.  De manera  presencial en la Oficina de Informaciones OIRS SERVIU o Internet  No No Aplica  Sin costo asociado www.minvu.cl ver enlace
Solicitud de Desbloqueo de Cuenta de Ahorro para la vivienda  Documento solicitado por el usuario(a), para proceder al desbloqueo de la cuenta de ahorro para la vivienda. Procede  en los siguientes casos: Renuncia al subsidio habitacional o por no salir beneficiado(a)  al postular.  No estar con subsidio asignado o en calidad de postulante en ningun porgrama o proyecto habitacional   Presentar Cédula de Identidad y la Libreta de Ahorro o número de cuenta de ahorro para la vivienda. Entrega inmediata. 

A cualquier ciudadano que requiera esta autorización.

1. Solicitar certificado de desbloque de la cuenta de ahorro para la vivienda precencialmente o por Internet  De manera  presencial en la Oficina de Informaciones OIRS SERVIU o Internet  No No aplica Sin costo asociado www.minvu.cl ver enlace
Aprobación Técnica de Rotura y Reposición de Pavimentos  La Aprobación Técnica de Rotura y Reposición de Pavimentos es un trámite que puede ser realizado sólo por Contratistas inscritos y vigentes en los Registros Técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este documento es requisito para solicitar y obtener el permiso que entregan los municipios y que autoriza la intervención de bienes nacionales de uso público.  Dirección del inmueble y M2, M3, ML, UN, etc. a ejecutar o reponer. Entrega: depende de la demora en tramitar Boleta de Garantía y pago derecho inspección más 1 día.
Vigencia: Es indicado por el contratista dependiendo de la demora en la ejecución de la obra. 
Formulario Solicitud de Aprobación técnica de Rotura Documentos requeridos: Boleta de Garantía o Vale Vista, Comprobante de pago Derechos de Inspección, Proyecto y especificaciones técnicas, Certificado Aguas del Altiplano (en caso de que fueran trabajos de conexión A.P., Arranque, U.D., etc.) y Certificado del contratista (si es rotura de calzada), Certificado de laboratorios autorizados: En caso de calzada: Certificado de 1 testigo y base estabilizada. En caso de acera: Certificado resistencia del hormigón.  A contratistas que esten inscritos en el RENAC. 1. Contratista llena formulario de solicitud de rotura y reposición de pavimentos entregado por Serviu.
2. Serviu calcula garantía y valor de inspección.
3. Contratista entrega a Serviu garantía obtenida de Entidad bancaria.
4 Serviu realiza memo para que contratista cancele en caja la inspección.
5 Contratista entrega boleta y comprobante de pago a inspector de Serviu.
6. Inspector Serviu le entrega evaluación a contratista.
7. Contratista solicita los permisos para dar inicio a las obras a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad. 
En forma presencial en la Oficina del Departamento Técnico de SERVIU Región de Tarapacá. UF 1,5 mínimo (valor de la Garantía) y 1 (valor de derecho de inspección)  No No aplica No aplica
Certificado de Pavimento  Certifica el buen estado de aceras, calzadas y entrada de vehículos. Dirección del inmueble ubicación entre las calles que se encuentra, nombre de propietario, Nombre, Rut, dirección, correo electrónico del solicitante, y lugar de presentación del Certificado, según Formulario Solicitud de Certificado de Pavimentación. Entrega: 15 días hábiles.
Vigencia: 60 días.
No Aplica A cualquier ciudadano, profesionales, empresas, etc. que requiera este documento. 1. Solicitar presencialmente a inspector de Serviu solicitud de certificado de pavimento para su llenado digital o realizar solicitud de llenado vía Web a través del Sitio Web de Serviu para obtener el certificado.  En forma presencial en la Oficina de SERVIU Región de Tarapacá ó via internet en nuestra Página Institucional http://tarapaca.serviu.cl/. Pesos 2000 ver enlace ver enlace
Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (postulación modalidad individual ) regulado  por el  D.S. Nº 49 Permite acceder a un subsidio para adquirir una casa o departamento (nuevo o usado) sin crédito hipotecario para uso habitacional del beneficiario/a y su grupo familia, por un valor máximo de hasta 950 Unidades de Fomento (UF). 1. Tener mínimo 18 años de edad                        2. Contar con Cédula de Identidad vigente las personas extranjeras además deben presentar Certificado de Permanencia Definitiva. 3. Pertenecer al 40% más vulnerable de la población de acuerdo a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).                  4. Contar con un ahorro mínimo de 10UF exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda.             5. Acreditar en el RSH grupo familiar: No pueden postular personas solas, unipersonales, excepto aquellas que acrediten: Discapacidad por la COMPIN, adultos mayores, ciudadanos con calidad indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.  1. Fotocopia Cedula de Identidad. Extranjeros Certificado de vigencia de permanencia definitiva (PDI) o Certificado de extranjería y migraciones.                        2. Fotocopia cuenta de ahorro para la vivienda con ahorro minino de 10 UF                                               3. Pertenecer al tramo del 40%de vulnerabilidad según caracterización socio económica del Registro Social de Hogares (RSH)   Familias  Vulnerables. Postulación Individual para Adquisición de Vivienda Nueva o Usada De manera  presencial en la Oficina de Informaciones OIRS SERVIU o por Internet  No No Sin costo asociado http://www.minvu.cl/opensite_20120504121302.aspx ver enlace
Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. Nº 49 (postulación colectiva con  proyecto) Permite acceder a un subsidio destinado para familias sin vivienda que vivan en situación de vulnerabilidad  que permite construir vivienda casa o departamentos nuevos sin crédito hipotecario en las siguientes alternativas: Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), Pequeños Condominios(PC), Construcción en Sitio Propio(CSP) y Densificación Predial (DP)  1. Tener mínimo 18 años de edad                                 2. Contar con Cédula de Identidad vigente, las personas extranjeras además deben presentar Certificado de Permanencia Definitiva. 3. Pertenecer al 40% más vulnerable de la población de acuerdo a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).                  4. Contar con un ahorro mínimo de 10 UF exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda.             5. Acreditar en el RSH grupo familiar: No pueden postular personas solas, unipersonales, excepto aquellas que acrediten: Discapacidad por la COMPIN, adultos mayores, ciudadanos con calidad indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.  1. Fotocopia Cedula de Identidad. Extranjeros Certificado de vigencia de permanencia definitiva (PDI) o Certificado de extranjería y migraciones.                        2. Fotocopia cuenta de ahorro para la vivienda con ahorro minino de 10 UF                                                  3. Pertenecer al tramo del 40%de vulnerabilidad según caracterización socio económica del Registro Social de Hogares (RSH). En caso de postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un tramo mayor al 40% según RSH, deberá contar con un ahorro de 15 UF.  Ciudadanos o Ciuidadanas que cumplan con los requisitos, indicados en la normativa.   Dirigirse a una Entidad Patrocinante(EP), en convenio con el ministerio para que junto a ella, prepare su proyecto habitacional.  Dirigirse a una Entidad Patrocinante(EP), en convenio con el ministerio para que junto a ella, prepare su proyecto habitacional.  No No Sin costo asociado No http://www.minvu.cl/opensite_20120806135154.aspx ver enlace
Ampliación de vivienda para adultos mayores D.S. Nº 255 Permite a los adultos mayores postular a un subsidio especial, enmarcado en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF). El aporte económico varía entre 160 y 200 Unidades de Fomento (UF), para lo cual deben tener un ahorro mínimo de 5 UF. 1. Ser Adulto Mayor 60  años.   Presentar Registro Social de Hogares (RSH)                            2.  Ser propietario o asignatario de la vivienda a ampliar.
3. No ser propietario de otra vivienda (postulante o cónyuge) Vivienda catalogada como social, haber sido construida por SERVIU  o antecesores; o bien que su tasación no supere las 650 UF
4. Acreditar el ahorro al último día hábil del mes anterior al de la postulación.
5. Contar con asesoría de un PSAT
6. Contar con un constructor o contratista de los registros del MINVU
7. Postulaciones colectivas, estar constituidos como grupo organizado.
8. Contar con permiso de edificación de la DOM cuando el proyecto lo requiera.
9. Habitar la vivienda.
Considerar la regularización de aquellas construcciones irregulares
10. Cumplir con cuadro normativo.
Ser propietario o asignatario de la vivienda a ampliar:       1. Presentar una carta compromiso del postulante y adulto mayor que habitará la vivienda, que indique último morará en ella.   2. El SERVIU podrá verificar el cumplimiento de esta condición.
3. El proyecto debe incluir un nuevo dormitorio y baño nuevo. El dormitorio debe contar con el metraje mínimo, además de los espacios suficientes de desplazamiento al interior de la nueva habitación. El baño deberá contar con acceso directo desde el dormitorio.
4. Si el adulto mayor tuviera algún grado de discapacidad, el recinto que lo acoja y el baño deberán contar con las facilidades que le permitan utilizarlo adecuadamente.
5. El adulto mayor no debe ser propietario de una vivienda.                          
Para un  Adulto Mayor propietarios de una vivienda:                                  1. Presentar una carta compromiso que indique que el proyecto de ampliación está destinado a acoger voluntariamente a uno o más familiares en su vivienda.
2. El proyecto de ampliación ofrece dos alternativas : la primera, construir un baño y un dormitorio; y la segunda construir dos dormitorios, siempre que la vivienda no sobrepase los cuatro dormitorios.
3. El familiar que acompañe al adulto mayor no puede ser propietario de una vivienda.
Adultos Mayores 1. Conocer el Porcentaje de calificación socio económica del Registro Social de Hogares (RSH)             2. Dirigirse  a un Prestador de Sevicio de Asistencia Técnica (PSAT) o Entidad Patrocinante (EP) en convenio con el ministerio para que juntos, prepare su proyecto habitacional y poder postular                          3. Dirigirse a la Oficina de Informaciones OIRS de SERVIU para recibir información y orientación, donde también le podrán entregar el listado de PSAT y EP.   Dirigirse a una Entidad Patrocinante (EP) en convenio con el ministerio para que junto a ella, prepare su proyecto habitacional.  No No Sin costo asociado No http://www.minvu.cl/opensite_det_20120711125723.aspx ver enlace
Subsidio Grupos Emergentes (ex Título 0) Título I, tramo I D.S. Nº 1 Permite a familias que no cuenten con preaprobación de un crédito hipotecario acceder a un subsidio que le permita  adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 950 UF 1. Tener 18 años de edad.                                        2. Contar con  Cédula de Identidad Vigente. Para extranjeros con opermanencia definitiva y Certificado de Paermanencia Definitiva (Emitido por el Departamento de Extranjería i por policía de Investigaciones de Chile.                                         3. Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda, con 12 meses de antiguedad.                          4.  Creditar que el ahorro exigido esté depositado en al cuenta para la vivienda, al último día del mes anteiro a la postulación. 5. Contar con Registor Sociald e ogares (RSH) dentro del  al 60% de la caracterización socio económica.  En caso de postular coletivamente el grupo debe tener un minimo de 10 integrantes, postular a través de una Entidad Patrocinante , contar con u proyecto habitacionalaprobado por SERVIU.     1. Fotocopia Cedula de Identidad. Extranjeros Certificado de vigencia de permanencia definitiva (PDI) o Certificado de extranjería y migraciones.                        2. Fotocopia cuenta de ahorro para la vivienda con ahorro minino de 30 UF                                               3. Pertenecer al tramo del 60% de vulnerabilidad según caracterización socio económica del Registro Social de Hogares (RSH)   Ciudadanos o Ciudadanas que cumplan con los requisitos, indicados en la normativa.   1. Conocer el Porcentaje de calificación socio económica del Registro Social de Hogares (RSH)             2. Dirigirse a la Oficina de Informaciones OIRS de SERVIU para recibir información y orientación, de los reuqisitos que debe cumpir y las fechas para postular. De manera  presencial en la Oficina de Informaciones OIRS SERVIU o por Internet  No No Sin costo asociado http://postulacionenlinea.minvu.cl/SubsidioDS01/Index.aspx ver enlace
Subsidio de arriendo de vivienda Permite acceder a un apoyo económico de entre 3,5 Unidades de Fomento (UF) por 36 meses   en una primera etapa, y de 2,5 UF los 24 meses siguientes, este beneficio permitirá  ayudar con el pago del arriendo de viviendas en cualquier lugar de Chile. 1. Ser mayor de 18 años durante año calendario  2.  Contar con  Cédula de Identidad Vigente. Para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (Emitido por el Departamento de Extranjería  o por policía de Investigaciones de Chile.                                       3. Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo.   4. Pertenecer al 70% más vulnerable  de la población de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el  Registro Social de Hogares (RSH).                 5. Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, al momento de postular la cuenta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.               6. Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF hasta 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 UF.  1. Fotocopia de Cédula de Identidad, Para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (Emitido por el Departamento de Extranjería i por policía de Investigaciones de Chile.  2. Contar con Registro Social de Hogares (RSH)                                                                                                                  3. Acreditar el ahorro el mismo día que desee postular                  ACREDITACIÓN DE RENTA:                                    1. Informe boletas honorarios electrónicas de los últimos 6 meses.     2. Informe de liquidaciones de sueldo los últimos 6 meses             3. Detalle de cuentas de AFP últimos 6 meses                4.  Comprobante de pago de pensiones de invalidez y asistenciales                       5. Antecedentes de pensión de alimentos        6. Formulario 29, pago de IVA (se obtiene en SII)                     Ciudadanos o Ciudadanas que cumplan con los requisitos, indicados en la normativa.   1. Para postular de forma presencial dirigirse al SERVIU                                                  2. Completar las declaraciones y formularios que solicita el programa, las cuales estarna disponibles en las Oficina OIRS de SERVIU o en www.minvu.cl                 3. Acredite  el ahorro de 4 UF                                                            4. Acredite  los ingresos económicos de su núcleo familiar.   No No Sin costo asociado http://arriendoenlinea.minvu.cl/ ver enlace
Subsidio habitacional para grupos emergentes, Título I, tramo 2 (D.S. Nº1) Permite optar a un apoyo económico para la adquisición de una vivienda nueva o usada, o construcción de una vivienda en un sitio propio o en densificación predial, de hasta 1600 UF el valor de la vivienda en sectores urbanos y rurales   1. Tener 18 años de edad.                                        2. Contar con  Cédula de Identidad Vigente. Para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (Emitido por el Departamento de Extranjería i por policía de Investigaciones de Chile.                                        3. Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda, con 12 meses de antigüedad con ahorro mínimo de 40 UF                 4.  Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación.                         5. Contar con Registro Social de Hogares (RSH) dentro del  80% de la caracterización socio económica.  En caso de postular colectivamente el grupo debe tener un mínimo de 10 integrantes, además debe postular a través de una Entidad Patrocinante, contar con un proyecto habitacional aprobado por SERVIU.     1. Fotocopia Cedula de Identidad. Extranjeros Certificado de vigencia de permanencia definitiva (PDI) o Certificado de extranjería y migraciones.                        2. Fotocopia cuenta de ahorro para la vivienda con ahorro minino de 40 UF                                                   3. Pertenecer al tramo del 80% de vulnerabilidad según caracterización socio económica del Registro Social de Hogares (RSH)                        4. Contar con la pre aprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (Bancos o cooperativas) Ciudadanos o Ciudadanas que cumplan con los requisitos, indicados en la normativa.   1. Conocer el Porcentaje de calificación socio económica del Registro Social de Hogares (RSH)                   2. Dirigirse a la Oficina de Informaciones OIRS de SERVIU para recibir información y orientación, de los requisitos que debe cumplir,  y las fechas para postular. De manera  presencial en la Oficina de Informaciones OIRS SERVIU o por Internet  No No Sin costo asociado http://postulacionenlinea.minvu.cl/SubsidioDS01/Index.aspx ver enlace
Subsidio de Leasing habitacional D.S. Nº 120 Este programa permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF en todo el país, a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. 1.  Ser mayor de edad.
2. Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.
3. No ser propietarios de una vivienda (postulante y cónyuge).
4. No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (postulante y cónyuge).
5. Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), el postulante o el cónyuge.
6.No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).
7. No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.
1. Cedula de Identidad del interesado.                                       2. Inscripción en el SERVIU 1. A personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional. 1. El interesado elige entre las distintas sociedades inmobiliarias que le ofrecen una vivienda adecuada a sus posibilidades y al aporte mensual que deberá pagar.
2.  Una vez elegida la vivienda, y si califica para ser sujeto de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa (contrato de leasing) conforme a los requisitos y condiciones exigidos por la sociedad inmobiliaria, se suscribe un contrato de arrendamiento que finaliza con promesa de compraventa de la vivienda elegida.
3. Una vez acordado el contrato, la Inmobiliaria reserva el subsidio en el SERVIU, presentando un certificado que indica que la operación está aprobada y que sólo falta la firma del contrato con promesa de compraventa o que se ha suscrito el contrato o que éste fue ingresado al Conservador de Bienes Raíces para las inscripciones que procedan.                4.También puede efectuarse una reserva con contrato ya inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, caso en que se estudian los antecedentes para proceder a la asignación del subsidio.
5. Una vez firmado, el contrato ingresa al Conservador de Bienes Raíces para su inscripción.
6. La reserva del subsidio se mantiene vigente por 120 días, si se ha hecho con certificado emitido por la sociedad inmobiliaria, contrato suscrito o constancia de ingreso al Conservador de Bienes Raíces.

El SERVIU otorga el subsidio cuando la inmobiliaria entrega una copia autorizada de la escritura pública donde consta el contrato, con su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

1. El SERVIU revisa la escritura, la aprueba y en un plazo de 30 días asigna el subsidio.En la Ley de Presupuesto de cada año, se fija el número de subsidios que se podrán otorgar. Los subsidios se entregan por estricto orden de llegada entre los postulantes que cumplen con los requisitos 
1. Oficina de Informaciones OIRS                                      2. Entidades financieras o Inmobiliarias No No Sin costo asociado No http://www.minvu.cl/opensite_20070212162237.aspx ver enlace
Subsidio Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) D.S. Nº 255 Ampliación de Vivienda Está destinado a familias propietarias o asignatarias de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF (avalúo fiscal) o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores. Este subsidio permite a las familias ampliar la vivienda  a través de las siguientes obras: Dotación de uno o más dormitorios nuevos en la vivienda.
•Construcción de lavadero o loggia, o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin.
•Construcción de estar-comedor o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin.
•Construcción de baño o cocina, o bien, aumento de la superficie de los recintos existentes destinados a estos fines.
•Ampliación de dormitorio existente.
1. Tener mínimo 18 años de edad.
2. Postular en forma individual o en forma colectiva, donde los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.
3. Cada persona debe ser propietaria o asignataria (postulante, cónyuge o conviviente civil) de la vivienda que se pretende ampliar.
4. Contar con el ahorro mínimo (5 UF por cada persona que postule) depositado al último día hábil del mes anterior al de la postulación.
5. En postulaciones individuales las personas deben pertenecer hasta el 60% de la población vulnerable de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente, establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).                   5. En postulaciones colectivas el 40% de los integrantes del grupo pueden pertenecer a porcentajes superiores*.
6. No haber obtenido (postulante, cónyuge o conviviente civil) anteriormente este subsidio o el correspondiente al Título III del antiguo subsidio rural.
7. No ser propietario (postulante, cónyuge o conviviente civil) de otra vivienda.
Contar con la asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT). Consultar banner ENTIDADES PATROCINANTES en www.minvu.cl.
Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras. En esta etapa lo puede ayudar el PSAT.
Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
1. Certificado de la DOM respectiva, que acredite la calidad de condominio de Vivienda social.
2. Copia simple de la escritura de compraventa de las respectivas unidades, con constancia de su inscripción en el  Registro de Propiedad del Conservador de
Bienes Raíces o copia simple de la inscripción de dominio de la vivienda, con
certificado de vigencia.
3. Copia del reglamento de copropiedad formalizado conforme a la Ley N°19.537
Sobre Copropiedad Inmobiliaria.
4. Acta de la Asamblea en que conste la designación del Comité de Administración
con individualización de su presidente y la del Administrador del Condominio, si
lo hubiere.
5.  Carpeta del proyecto de obra, que incluya, a lo menos presupuesto y
especificaciones técnicas.
6.  Tratándose de proyectos que aborden o afecten bienes comunes de un
condominio, Acta de la Asamblea de Copropietarios en que conste el acuerdo
adoptado de conformidad a la Ley Nº 19.537, aprobando el proyecto, con
indicación expresa de las características indicadas en los antecedentes técnicos
señalados en la letra precedente.
 Familias propietarias o asignatarias de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF (avalúo fiscal)  1. Conocer el Porcentaje de calificación socio económica del Registro Social de Hogares (RSH)             2. Dirigirse  a un  Prestador de Servicio de Asistencia Técnica (PSAT) o Entidad Patrocinante (EP) en convenio con el ministerio para que juntos, prepare su proyecto habitacional y poder postular                          3. Dirigirse a la Oficina de Informaciones OIRS de SERVIU para recibir información y orientación, donde también le podrán entregar el listado de PSAT y EP.   1. Dirigirse  a un  Prestador de Servicio de Asistencia Técnica (PSAT) o Entidad Patrocinante (EP) en convenio con el ministerio para que juntos, prepare su proyecto habitacional y poder postular                          2. Dirigirse a la Oficina de Informaciones OIRS de SERVIU para recibir información y orientación, donde también le podrán entregar el listado de PSAT y EP.   No No Sin costo asociado No http://www.minvu.cl/opensite_20130226131226.aspx ver enlace
Subsidio Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) D.S. Nº 255 Mejoramiento de Entorno Está destinado a propietarios, asignatarios o arrendatarios de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF (avalúo fiscal).                   Con estos subsidios las familias podrán mejorar sus barrios, a través de la construcción o mejoramiento del equipamiento comunitario o de área verdes. Entre las obras posibles de realizar se encuentran las siguientes: Mejoramiento de espacios públicos (cierros, iluminación, áreas verdes o similares). Construcción o mejoramiento de inmuebles destinados a equipamiento comunitario (infocentros, juegos infantiles, sedes sociales, multicanchas, cierres perimetrales o similares).. 1. Tener mínimo 18 años de edad.
2. Postular colectivamente como grupo organizado.
3. Cada persona debe ser propietaria, asignataria o arrendataria (postulante, cónyuge o conviviente civil) de una de las viviendas que integre el proyecto.
4. El grupo debe contar  un ahorro mínimo (1 UF por cada persona que postule) depositado al último día hábil del mes anterior al de la postulación. Este ahorro puede ser individual, colectivo, aportado por terceros o, incluso un depósito a plazo.
5. No haber sido beneficiado (postulante, cónyuge o conviviente civil) con un subsidio para el mismo tipo de obra del programa de Mejoramiento de la Vivienda Familiar y su Entorno (Decreto Supremo N°84 de 2005).
6. Contar con la asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT).
7. Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras. En esta etapa lo puede ayudar el PSAT.
8. Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.
9. Si el proyecto se ubica en terreno municipal, contar con un comodato de a lo menos 10 años a favor del grupo postulante.
10. Si el proyecto se ubica en bienes nacionales de uso público debe contar con permiso municipal para intervenirlo.
1. Abrir  una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro.
2. Diríjase a un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en convenio con el ministerio para que, junto a él, prepare su proyecto habitacional.
3. Postule a través del PSAT con que realizó el proyecto, en las fechas que establezca el ministerio.
Familias propietarias, asignatarias o arrendatarias de una vivienda cuyo valor no exceda las 650 UF (avalúo fiscal) 1. Dirigirse  a un  Prestador de Servicio de Asistencia Técnica (PSAT) o Entidad Patrocinante (EP) en convenio con el ministerio para que juntos, prepare su proyecto habitacional y poder postular                          2.  Dirigirse a la Oficina de Informaciones OIRS de SERVIU para recibir información y orientación, donde también le podrán entregar el listado de PSAT y EP.   1. Dirigirse  a un  Prestador de Servicio de Asistencia Técnica (PSAT) o Entidad Patrocinante (EP) en convenio con el ministerio para que juntos, prepare su proyecto habitacional y poder postular                          2.  Dirigirse a la Oficina de Informaciones OIRS de SERVIU para recibir información y orientación, donde también le podrán entregar el listado de PSAT y EP.   No No Sin costo asociado No http://www.minvu.cl/opensite_det_20110425114325.aspx ver enlace
Subsidio Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) D.S. Nº 255 agregar Mejoramiento de la Vivienda Está destinado a familias propietarias o asignatarias de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF (Avalúo fiscal).
Con este subsidio las familias pueden interrumpir el deterioro de sus viviendas y renovar sus hogares a través de los siguientes tipos de proyectos:
Seguridad de la vivienda: reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.
Habitabilidad de la vivienda: mejoramiento de instalaciones sanitarias (agua o alcantarillado), eléctricas o de gas; reparación de filtraciones en techos y muros; adaptación de la vivienda cuando uno de los integrantes del núcleo familiar presente movilidad reducida, entre otros.
Mantención de la vivienda: reparación de ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.
Innovación de eficiencia energética: colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares, entre otros.
1. Tener mínimo 18 años de edad.
2. Postular en forma individual o en forma colectiva, donde los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.
3. Cada persona debe ser propietaria o asignataria (postulante, cónyuge o conviviente civil) de la vivienda que integre el proyecto.
4. Contar con el ahorro mínimo (3 UF por cada persona que postule) depositado al último día hábil del mes anterior al de la postulación.
5. En postulaciones individuales las personas deben pertenecer hasta el 60% de la población vulnerable de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente, establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). En postulaciones colectivas el 40% de los integrantes del grupo pueden pertenecer a porcentajes superiores*.
6. No haber sido beneficiado (postulante, cónyuge o conviviente civil) con un subsidio para el mismo tipo de obra por otros programas de mejoramiento del Minvu, incluido éste.
7. No ser propietario (postulante, cónyuge o conviviente civil) de otra vivienda.
8. Contar con la asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT). Consultar banner ENTIDADES PATROCINANTES en www.minvu.cl.
9. Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras. En esta etapa lo puede ayudar el PSAT.
10. Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.
1. Abrir  una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro.
2. Diríjase a un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en convenio con el ministerio para que, junto a él, prepare su proyecto habitacional.
3. Postule a través del PSAT con que realizó el proyecto, en las fechas que establezca el ministerio.
 Familias propietarias, asignatarias o arrendatarias de una viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF (avalúo fiscal)      No No Sin costo asociado No http://www.minvu.cl/opensite_det_20110425113800.aspx ver enlace
Subsidio habitacional para familias de clase media, Título II (D.S. Nº1) Permite optar a un apoyo económico para la adquisición de una vivienda nueva o usada, o construcción de una vivienda en un sitio propio o en densificación predial, de hasta 2400.UF el valor de la vivienda en sectores urbanos y rurales  
1. Tener 18 años de edad.                                        2. Contar con  Cédula de Identidad Vigente. Para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (Emitido por el Departamento de Extranjería i por policía de Investigaciones de Chile.                                        3. Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda, con 12 meses de antigüedad,  con ahorro mínimo de 40 UF                 4.  Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación.                         5. Contar con Registro Social de Hogares (RSH) dentro del  80% de la caracterización socio económica.  En caso de postular colectivamente el grupo debe tener un mínimo de 10 integrantes, además debe postular a través de una Entidad Patrocinante, contar con un proyecto habitacional aprobado por SERVIU.   
1. Fotocopia Cédula de Identidad. Extranjeros Certificado de vigencia de permanencia definitiva (PDI) o Certificado de extranjería y migraciones.                        2. Fotocopia cuenta de ahorro para la vivienda con ahorro minino de 40 UF                                                  3. Pertenecer al tramo del 80% de vulnerabilidad según caracterización socio económica del Registro Social de Hogares (RSH)                       4. Contar con la pre aprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (Bancos o cooperativas) Ciudadanos o Ciudadanas que cumplan con los requisitos, indicados en la normativa.   1. Conocer el Porcentaje de calificación socio económica del Registro Social de Hogares (RSH)                   2. Dirigirse a la Oficina de Informaciones OIRS de SERVIU para recibir información y orientación, de los requisitos que debe cumplir y las fechas para postular. De manera  presencial en la Oficina de Informaciones OIRS SERVIU o por Internet  No No Sin costo asociado No http://postulacionenlinea.minvu.cl/SubsidioDS01/Index.aspx Ver enlace
Solicitud de movilidad habitacional El Sistema de Movilidad Habitacional, permite levantar la restricción de vender una vivienda adquirida o construida con subsidio, para comprar otra con el producto de dicha venta. Esto, dentro de los años en que rige la restricción (por lo general 5 años, 1. Escritura de compraventa de la vivienda enajenada con constancia de la inscripción de dominio correspondiente a favor del beneficiario de subsidio de este reglamento o de su cónyuge.
2. Escritura de compraventa de la vivienda adquirida con constancia de la inscripción de dominio correspondiente a favor del vendedor de la primera vivienda, dentro del plazo señalado en el inciso cuarto de este artículo.
    1. Ingresar carta por Oficina de Partes de Serviu Región de Tarapacá.                                       2. Fotocopia de la  Escritura de la vivienda.                               1. Oficina de Partes                          2. Depto. de Operaciones Habitacionales No No Sin costo asociado No http://www.minvu.cl/opensite_20070223152225.aspx ver enlace
Renuncia al Subsidio Habitacional DS/1 Postulación Individual  Manifestación de voluntad de una persona que recibió un subsidio de renunciar a este beneficio. 1. Estar Beneficiado con subsidio habitacional            2.Presentar Certificado de Subsidio.  1. Certificado de Subsidio Habitacional.                            2. Cédula de Identidad.    3. Número de la Cuenta de Ahorro para la Vivienda Beneficiados/as con Subsidio Habitacional que deseen renunciar 1. Dirigirse a la Oficina de Informaciones OIRS                       2. Presentar certificado de Subsidio.                                                3. presentar fotocopia de Subsidio Habitacional                4. Formulario de Renuncia declaración Jurada simple.  Dirigirse a la Oficina de Informaciones OIRS de SERVIU   No No Sin costo asociado No  http://atencionciudadana.minvu.cl ver enlace
Renuncia DS. N°49 Postulación Individual Permitir al ciudadano Renunciar a la postulación Individual del DS. N°49 1. Estar Beneficiado con subsidio habitacional            2.Presentar Certificado de Subsidio.  1. Certificado de Subsidio Habitacional.                            2. Cédula de Identidad. 3. Número de la Cuenta de Ahorro para la Vivienda Beneficiados/as con Subsidio Habitacional que deseen renunciar 1. Presentar carta de renuncia  y certificado de subsidio  en Oficina de Partes.                                                       Oficina de Partes y Departamento de Opreracones Habitacionales  No No Sin costo asociado No  No aplica  No aplica
Resultado de Subsidio Acceso a información con la cual se puede saber si es beneficiario o no de subsidio habitacional relacionado al D.S.1 1. Estar en estado de Postulante No aplica Solicitante que haya realizado la postulación  Puede consultar por el resultado de su postulación en:                                                               1. oficina de Información OIRS de manera presencial.                                                        2. Vía Telefónica.                              3. Internet.  1. Oficina de Información OIRS de manera presencial.                                                        2. Vía Telefónica.                              3. Internet.  No No Sin costo asociado No  http://resultadopostulacion.minvu.cl/ ver enlace
Solicitud de Información Ley de Transparencia Solicitar información por la Ley de Transparencia al Servicio de Vivienda y Urbanización de Tarapacá,  consiste en el derecho que tiene cualquier persona a solicitar y recibir información pública de las Instituciones del Estado, Ley 20.285. 1. Formulario de Ley de Transparencia  1. Formulario de Ley de Transparencia  Ciudadanos o Ciuidadanas  1. Ingresar formulario de solicitud de Ley de Transparencia por : Oficina de Partes, Oficina de Informaciones OIRS vía Web 1. Oficina de Partes 2. Oficina de Informaciones OIRS                                          3. Web No No Sin costo asociado http://solicitudinformacion.minvu.cl/ Ver enlace
Solicitud de Título de Dominio  Revisión y redacción de contenido de escrituras de compraventa, alzamiento y rectificaciones Cédula  de Identidad Cédula  de Identidad Propietario de una vivienda con subsidio habitacional  1. Ingresar carta solcitando su Título de Dominio             2. Dirigirse a la Entidad Patrocinante responsable del Proyecto Habitacional  1. Oficina de Informaciones OIRS para conocer estado de su título de dominio  No No  Sin costo asociado No http://regularizaciontitulodominio.minvu.cl/Publico/solicitud.aspx Ver enlace
Solicitudes de Cancelación de Hipoteca y Alzamiento de Prohibiciones Otorgar escritura de cancelación de hipotecas y alzamiento de prohibiciones a asignatarios de viviendas que han pagado su deuda hipotecaria con SERVIU  DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA   EX DEUDORES HIPOTECARIOS                       
1). Copia de Escritura de compraventa
2. Certificado  de Hipoteca, gravámenes y prohibiciones, emitido por el conservador de bienes raíces de la región, a objeto, de  certificar de que existen  prendas vigentes por  cancelar  y/o  alzar. DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA  ALZAMIENTOS DE PROHIBICIONES POR DEVOLUCIÓN DE SUBSIDIO:
1.  Copia de  escritura de compraventa
2. Resolución Exenta que autoriza devolución de Subsidio
3.Comprobante de ingreso emitido por caja  SERVIU  Regional y/o depósito bancario en cuenta  SERVIU,  correspondiente  al monto del subsidio a devolver.


DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA   EX DEUDORES HIPOTECARIOS                       
1.Copia de Escritura de compraventa
2.Certificado  de Hipoteca, gravámenes y prohibiciones, emitido por el conservador de bienes raíces de la región, a objeto, de  certificar de que existen  prendas vigentes por  cancelar  y/o  alzar.                       DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA  ALZAMIENTOS DE PROHIBICIONES POR DEVOLUCIÓN DE SUBSIDIO:
1.  Copia de  escritura de compraventa
2. Resolución Exenta que autoriza devolución de Subsidio
3.Comprobante de ingreso emitido por caja  SERVIU  Regional y/o depósito bancario en cuenta  SERVIU,  correspondiente  al monto del subsidio a devolver.


Solicitante Beneficado/a 1. Las Solicitudes de Cancelación de Hipoteca y Alzamiento de Prohibiciones se realizan  Sección Control Cartera  Hipotecaria  Alzamiento del Departamento de Administración y Finanzas 1.  En Sección Control Cartera  Hipotecaria  Alzamiento del Departamento de Administración y Finanzas No No Sin costo asociado No http://www.minvu.cl/opensite_20070223152419.aspx Ver enlace
Solicitud de Cartola de Subsidio Usted podrá ver tres tipos de Cartolas, ingresando su Número de Cédula de Identidad Chilena, con lo cual sabrá si: Su inscripción en el Registro de Inscritos está vigente,  ha sido Seleccionado o Seleccionada en un Llamado a Postulación recientemente o ha obtenido algún Beneficio Habitacional anteriormente 1. Cédula de Identidad del interesado.  1. Cedula de Identidad del interesado.  Solicitante  1.Dirigirse a la Oficina de Informaciónes OIRS e Serviu.                                                    2. Por Internet  1.Dirigirse a la Oficina de Informaciónes OIRS e Serviu.                                                    2. Por Internet  No No Sin costo asociado http://rukan.minvu.cl/sipvi/cartolas/cartolas.htm Ver enlace
Solicitud de Rectificación de Escritura Consiste en la solicitud del usuario(a), de rectificar dato(s), en la escritura de compraventa o de alzamiento (Estado Civil, Número de Sitio, Mz, Nombres) 1. Fotocopia De Escritura o titulo de dominio.                                 2. Fotocopia de Cédula de Identidad.  1. Fotocopia De Escritura o titulo de dominio.                     2. Fotocopia de Cédula de Identidad.  Solicitante 1. Realizar rectificación de Escritura. La que debe ser solicitada por carta e ingresada pro Oficina de Partes                                                  Oficina de Partes y Departamento Jurídico.  No No Sin costo asociado No No aplica No aplica
Solicitudes de Alzamiento de Hipotecas y/o Prohibiciones Consiste en la presentación de antecedentes por parte del usuario(a), para realizar alzamiento de Hipotecas y/o Prohibición de la vivienda adquirida  DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA   EX DEUDORES HIPOTECARIOS                       
1. Copia de Escritura de compraventa
2. Certificado  de Hipoteca, gravámenes y prohibiciones, emitido por el conservador de bienes raíces de la región, a objeto, de  certificar de que existen  prendas vigentes por  cancelar  y/o  alzar. DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA  ALZAMIENTOS DE PROHIBICIONES POR DEVOLUCIÓN DE SUBSIDIO:
1.  Copia de  escritura de compraventa
2. Resolución Exenta que autoriza devolución de Subsidio
3.Comprobante de ingreso emitido por caja  SERVIU  Regional y/o depósito bancario en cuenta  SERVIU,  correspondiente  al monto del subsidio a devolver.


 DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA   EX DEUDORES HIPOTECARIOS                       
1. Copia de Escritura de compraventa
2. Certificado  de Hipoteca, gravámenes y prohibiciones, emitido por el conservador de bienes raíces de la región, a objeto, de  certificar de que existen  prendas vigentes por  cancelar  y/o  alzar. DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA  ALZAMIENTOS DE PROHIBICIONES POR DEVOLUCIÓN DE SUBSIDIO:
1.  Copia de  escritura de compraventa
2. Resolución Exenta que autoriza devolución de Subsidio
3.Comprobante de ingreso emitido por caja  SERVIU  Regional y/o depósito bancario en cuenta  SERVIU,  correspondiente  al monto del subsidio a devolver.


Solicitante Beneficado/a 1. Las Solicitudes de Cancelación de Hipoteca y Alzamiento de Prohibiciones se realizan  Sección Control Cartera  Hipotecaria  Alzamiento del Departamento de Administración y Finanzas 1.  En Sección Control Cartera  Hipotecaria  Alzamiento del Departamento de Administración y Finanzas No No Sin costo asociado No aplica No aplica No aplica
Renuncia a Postulación de subsidio habitacional Consiste en atender la solicitud del interesado/a de dejar sin efecto su postulación a un llamado en curso del subsidio habitacional D.S Nº 1 1. Cédula de Identidad   2. Estar en estado de postulando.  1. Cédula de Identidad Postulantes a través del DS N° 1 1. Ingresar cédula de identidad del postulante a través del SIAC                      2. Declaración Jurada de Renuncia a la postulación  1. Oficina de Informaciones OIRS  No No Sin costo asociado No No aplica  No aplica
Consulta de Cartera Hipotecaria Permite consultar los estados y pagos de dividendos de la cartera hipotecaria 1. Cédulad de Identidad 1. Cédulad de Identidad Deudores hipotecarios  1. Cédulad de Identidad 1.  En Sección Control Cartera  Hipotecaria  Alzamiento del Departamento de Administración y Finanzas No No Sin costo asociado No http://boletinesdepago.minvu.cl/ Ver enlace
Renuncias al Subsidio Fondo Solidario de Vivienda (Construcción), regulado por el D.S. Nº 174 (V. y U.) de 2005. Realizar renuncia al beneficio y habilitar al usuario para postular a un nuevo subsidio Fue Modificado por el D.S N° 49 No Aplica  No Aplica  No Aplica  No Aplica  No No Sin costo asociado No No aplica  No aplica
Consultas y trámites de deudas hipotecarias. Consulta de saldos de Deuda,  pagos de dividendos y emisión de Duplicado de Boletín de pago. 1. Cédulad de Identidad 2. Fotocopia de la Escritura 1. Cédulad de Identidad   2. Fotocopia de la Escritura Deudores SERVIU- BANCA 1. Consultar estado de saldo de deuda  1.  En Sección Control Cartera  Hipotecaria  Alzamiento del Departamento de Administración y Finanzas No No Sin costo asociado No http://consultacartera.minvu.cl/ ver enlace
Emisión de duplicado de certificado de subsidio por extravío o deterioro Se emiten los nuevos certificados de subsidio o se solicita su emisión al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, si correspondiere. 1. Publicación en Diario Oficial de la pérdida del certificado.                                  2. Carta dirigida a la Directora con fotocopia de la publicación 1.Publicación en Diario Oficial de la pérdida del certificado.                               2. Fotocpopia de la Cédulad deIidentidad Beneficiados/as con Subsidio Habitacional  1. Depto OO.HH quien gestiona la copia del certificado.  1. Depto OO.HH               2. Secciópn Postuaciones No No Sin costo asociado No No Aplica No Aplica
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