GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Mecanismos de Participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que SERVIU Región de Tarapacá pone a disposición de sus usuarios entre el 01 de Enero y 31 de Diciembre del 2013.


Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Acceso a la Información Relevante
Poner en conocimiento público, de manerera completa y oportuna, la información relevante acerca de sus planes, programas, presupuestos, actos resoluciones, y los fundamentos y procedimientos para la dictación de los mismos, salvo respecto de aquellos en que la legislación vigente establezca excepciones: Para aclarar las consultas ciudadada se encuentra a disposición El Sitena de Integrado de Infromación y Atención Ciudadana (SIAC).
No tiene
No tiene que presentar requisitos para participar
Mejorar y fortalecer los espacios y canales de información y opinión de la ciudadanía promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la administración del Estado. Contar con espacios de atención ciudadana en el Servicio, que faciliten la interacción de éstos con las personas, mediante instrumentos de seguimiento que permita gestionar oportunamente las solicitudes de información, que respondan a una misma lógica comunicacional y representen una forma de atención distintiva de Gobierno transparente y participativa.
Ciudadanía en general
Cuenta Pública Participativa
Realizar anualmente un proceso de cuenta pública participativa desconcentrada, oportuna en que la autoridad expondrá a la ciudadanía los resultados del quehacer institucional en le período y se recogerán las inquietudes, convocando al efecto a distintos representantes de organizaciones sociales e instituciones relacionadas.
No tiene
No tiene que presentar requisitos para participar
Informar acerca de la gestión de los planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria del respectivo organismo, dando cuenta de los resultados obtenidos en la gestión anual y explicitando los principales compromisos para el próximo periodo.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general
Consulta Ciudadana
Señala aquellas materias de su competencia en la que requieran conocer la opinión de las personas. Para estos efectos, el SERVIU implemento espacios y canales de consultas a fin de invitar a la ciudadanía a participar de manera informada, pluralista y representativa, entregando una respuesta oportuna y de calidad en las materias señaladas.
No tiene
No tiene que presentar requisitos para participar
Fortalecer los espacios y canales de informción a las consultas y opiniones de la ciudadanía, a fin de entregar una respuesta clara de calidad y oportuna.
Ciudadanía en general
Consejo de la Sociedad Civil
El SERVIU cuenta con Instancias de trabajo de carácter consultivo con representantes de organizaciones sin fines de lucro relacionadas con sus acciones, planes y programas de interés de la región.
Organizaciones sociales sin fines de lucro relacionadas con la política sectorial
Profundizar los canales de la participación ciudadana para un mayor y real involucramiento de las personas. Contar con Consejo consultivo representativo de la sociedad civil.
Representantes de las organizaciones de la sociedad civil con relevancia en el ámbito de competencias Ministeriales
Volver